Una buena reflexión y una historia sobre la falta de solidaridad.

Hace unas horas me pasó algo que todavía me tiene ¿enojada? ¿desconcertada? no sé; iba caminando rumbo al metrobús y en eso vi a un señor con su celular y me dio igual, pero cuando me acerqué a un puesto al lado de él, vi que me estaba tomando fotos. Sin pensarlo, le dije “señor, esa es una falta de respeto y no sólo eso, es un delito, por favor, bórrelas” y el señor me empezó a decir “eres una idiota, babosa, a ti qué te importa” y yo me enojé y le dije que iba a decirle a los policías del metrobús. Cuando terminé de decir esto, dos mujeres que estaban en el mismo puesto me dijeron “relájate, favor que te hace, ni que estuvieras tan buena”.

Ya, también las regañé a ellas y les di un sermón de que no se trata de si estás buena o no, que es cuestión de respeto y qué pena que entre mujeres nos tratemos así, que ojalá nunca les pasara a ellas bla bla bla. Se rieron. Me fui, ya cuando me vio hablando con los policías el señor se echó a correr.

Y a pesar de que sentí feo de lo que me dijo el señor y de lo que hizo, lo que me sorprende es la actitud entre mujeres hacia las mujeres, no entiendo cómo puedes decirle eso a alguien que podría ser tu amiga, tu hermana, lo que sea y que está en un momento vulnerable (porque no es fácil confrontar a un acosador).

También la discriminación y el acoso se da entre nosotras.
No es la primera vez que me toca ver algo así o que me digan algo así. Me ha pasado en conciertos donde hay mujeres bailando y mujeres le dicen zorra; en estadios a edecanes y porristas, en la calle a alguien que trae falda.

No sé si es inseguridad femenina, la verdad ni me interesa, lo que sí sé es que seguramente todas en algún momento lo hemos pensado acerca de otra mujer; sólo porque no nos parece su forma de vestirse, de hablar, de caminar, de bailar… y hoy, cuando me dijeron eso, justo pensé: pinches feas, qué se creen, seguro a ellas les gusta que les hagan eso por tontas y porque nadie las pela.

Después me sentí muy mal y dije, chale, no es su culpa. Es cosa de educación, es algo cultural y en lugar de enojarme, voy a seguir intentando que la gente cambie su mentalidad. Hay que empezar a respetarnos entre nosotras para así poder exigir nuestro derecho de ser respetadas por los hombres.

Y no sé las demás, pero la próxima vez que vea a una mujer en short, falda, bailando o que me digan cosas feas, que me barran en la calle, sólo voy a pensar cosas buenas, porque es lo que me gustaría que pensaran de mí.

Y de verdad, espero que a ellas nunca les pase y les pido una disculpa por pensar cosas tan feas.

Por Sabrina Almanza

Author:

2 Responses

Author comments are in a darker gray color for you to easily identify the posts author in the comments

  1. maria dice:

    Ayyy que bronca lo que te paso. Esto demuestra el alcance de la misma cultura machista que impulsa a los hombres a decir lo que se les da la gana a las mujeres.

    Estas mujeres que te agredieron son probablemente el tipo de mujeres que consiguen sentirse “halagadas” con las groserias que les gritan, o que se sienten feas si nadie les grita groserias en la calle o las chifla.

    Me llama la atencion que la respuesta que tuvieron es la misma que tienen los tipos a veces cuando una les dice algo, te dicen ay, ahora que te veo mejor bien fea estas, o algo asi para protegerse y acerte sentir mal.

    Esto es global, va mas alla de ti. Es para erradicar esto que luchamos.

  2. Ele B dice:

    Agh, que desagradable. Es cierto, las mujeres no pelean por sus propios derechos ni por el respeto que merecen. Falta unidad y comprensión entre mujeres para que nos respeten.

Leave a Reply

Powered by WordPress