No rockean: El Sexismo ni la Discriminación en el Vive Latino (por AtréveteDF)

 

Ingrata sorpresa nos dimos el pasado sábado 9 de Abril en el segundo día del festival Vive Latino al encontrarnos con las pantallas al lado de los escenarios enfocando a mujeres del público y desplegando textos como “¡Chichis! ¡Chichis! ¡Chichis!”, “¡Zórrale!” así como “Puto el que no chifle”, entre otras.

Queremos hacer una denuncia pública ante estas expresiones tan faltas de respeto y discriminatorias. AtréveteDF! condena este tipo de acciones que parten de un discurso machista y sexista que fomenta la manifestación de otros tipos de violencia de género como lo es el acoso sexual en los espacios públicos.  En un festival como en el Vive Latino, donde se congregan tantas personas (ese día asistieron más de 70,000) es deplorable que se perpetúen estos modos de pensar.

Es irónico como estas pantallas en otros momentos del evento anunciaron frases como “¡No + Sangre!” y “¡Estamos hasta la madre!”, mensajes que exigen paz y solidaridad.

Al parecer, como estrategia de marketing, estas frases no se desplegaron en las pantallas el Domingo porque el público que asistió a ver las bandas norteamericanas era más “fresa”. Esto nos lleva al discutir como se ha perpetuado la falsa idea de que ciertos grupos demográficos acosan o toleran más la violencia con base de género.

Como público tenemos el poder y la capacidad de frenar estas acciones y crear conciencia  sobre el impacto que tiene objetivar a la mujer y reproducir estereotipos en torno a ellas y otros grupos. Por lo tanto, condenamos que una compañía de tan grande alcance como lo es OCESA, o quienes hayan sido responsables de esas frases, no asuman su responsabilidad para con el público al que se dirigen.

Es INADMISIBLE que contrario a lo que hicieron muchos integrantes de bandas que tocaron en el festival, los organizadores no promuevan del todo el respeto a la diversidad y a las mujeres. En nuestro sitio se ha compartido una historia de acoso por parte de un miembro del staff de OCESA el último día del festival.

Estamos segur@s de que si las bandas que tocaron ese día se enteraran, muchas estarían de acuerdo con que lo sucedido estuvo completamente fuera de lugar.

Por AtréveteDF

Facebook: http://www.facebook.com/atrevetedf

Twitter: http://twitter.com/#!/AtreveteDF


Author:

3 Responses

Author comments are in a darker gray color for you to easily identify the posts author in the comments

  1. lu dice:

    Sería buena idea que lograran colocar en su página lso enlaces para compartir en twitter y facebook, eso facilitaría la propagación de estos temas. También hubiera sido bueno tener fotos de las pantallas. Por lo demás, bien por la difusión….

  2. carolina dice:

    que asco!
    escriban a los diarios a los canales de television, a todos lados. Digamos BASTA!

  3. cs dice:

    pues el Domingo claro que hubo este tipo de desplegados justo después de que tocara The National en el escenario principal fue tristísimo

Leave a Reply

Powered by WordPress