No está bien que las mujeres ocupemos la mitad de nuestra energía en cuidar que no nos toquen el cuerpo cuando no queremos.

 

Yo ando en bici

Porque soy ecologista
Porque de niña aprendí a volar y a ser independiente en una bici
Porque quería bajar la panza y dos tres lonjas
Porque me da la gana

Pos un buen día a un pelado en moto se le ocurrió que mis nalgas eran el lugar ideal para su mano. Se me acerco por atrás y yo -pensando que era uno de esos tantos que te echan porras por eliminar un auto del parque vehicular- me apendejé… Pero ¿Y por que no habría de ale dejarme? Por que una mujer tiene que andar a las vivas, con armadura y con radar como murciélago. ¿Por que una mujer no puede andar como cualquier guey a las tres de la mañana caminando por la calle?

Pues por eso, porque es mujer.

No lo pude alcanzar, por mas que mis piernas se esforzaron, por mas que la furia me impulsó como con turbo motor, por mas que… Lo quería patear, gritarle, exhibirlo, madrearlo.

A cambio de eso me deprimí. Deje de usar la bici como un mes y cuando la volví a usar, pues me tapé como esquimala. ¡Chale!

A la siguiente moto que se me acercó, como a 20 metros, pues me tiré pecho tierra en pleno insurgentes. El buen tipo se paró a ver si estaba yo bien.

¿Estas bien? Me dijo

No… No estoy bien, no estamos bien, no esta bien que yo piense que por ser hombre eres un violador en potencia, no está bien que te tenga miedo, no está bien que un imbécil sienta que tiene permiso de tocar el cuerpo de otra persona cuando a todas luces no lo tiene, no está bien que mi espejito se haya roto por el chingadazo que me acomodé de puro miedo, no esta bien que nos eduquen distinto y que tu y yo estemos teniendo esta conversación en vez de otra mucho mas interesante como por ejemplo ¿Que hacemos con este país y con estos políticos de mierda? No esta bien que las mujeres ocupemos la mitad de nuestra energía en cuidar que no nos toquen el cuerpo cuando no queremos. ¿Te imaginas la cantidad de cosas que podría hacer en el metro si no estuviera cuidando con una mano las nalgas y otra las chichis y otra la bolsa? Porque si, las mujeres luego tenemos muchas manos. Podríamos leer por ejemplo, twittear, o papar moscas pal caso… No, no estoy bien y nada de esto esta bien.

El tipo de la moto, el buen tipo, nomas se arrancó de nuevo… A saber si me entendió. Yo en su lugar hubiera dicho: pobrecita que está malita de sus nervios.

Igual recuperé mis escotes, y ya tengo mas pierna pa alcanzar al que sigue, porque desgraciadamente se que habrá un siguiente y si, ya hago box…. Será que así es la cosa?

 

Por Ana Francis Mor

Author:

4 Responses

Author comments are in a darker gray color for you to easily identify the posts author in the comments

  1. Yoz dice:

    Suscribo. Es super incomodo estar cuidandonos de todo. Es incomodo e injusto. Buen texto. :)

  2. Ale Escobedo dice:

    Graacias por no quedarte callada y por sacar todas esas palabras que mi alma y mi corazón tiene reprimidas; y por entender también esa tristeza que sentimos much@s y tod@s al caminar por las calles. Espero, como tú, que pronto podamos andar en bici y caminar sin miedo.
    Abrazos

  3. Dulce dice:

    Desde hace 7 años vivo en Barcelona y una de las principales razones es exactamente lo que tú describes.
    Poder vivir en un lugar en el que me siento respetada, puedo ir con falda, escote, he visto hasta chavas con bikini y una faldita en plena calle!
    Sin que nadie te diga NADA, sobre todo SIN QUE UN EXTRAÑO TE MANOSEE.
    Y sin embargo aún en la hora pico del metro o autobús, sigo sintiendo esa angustia, sigo alerta. Me pregunto si algún día se me olvidará.
    Mucho ánimo con la bicicleta! Y la ropa! Y la respuesta! Ojalá hubiera alguna manera de reportar a alguien en moto, supongo que si llega a pasar de nuevo, intentar apuntarse la matrícula. Mejor decir algo que nada.
    Un fuerte abrazo!

  4. Paola dice:

    Ana, felicidades…por sacar la rabia, por compartir la tristeza, por salir de nuevo en bici, eso es ser valiente.

    Cada una de tus plabras exudan verdad, porque carajo tenemos que estarnos cuidando? Me ha conmovido tu experiencia. En mi caso no es la bici, yo camino de mi casa al trabajo y hasta el momento no me han manoseado; quizá porque desde que los veo venir con cara de libidinosos, levanto ambos puños, como en guardia…algunos se alejan y otros necesitan un empujón y un puñetazo. Me he comprado un bat para el caso en que se acerquen más o el caso en que salgan corriendo, porque para eso para andar tocando nalgas son muy machitos, pero salen corriendo como cobardes que son. En fin sólo quería felicitarte y decirte que no estás sola.

Leave a Reply

Powered by WordPress